Aplicaciones de IA para desnudos virtuales generan millones

Millones de personas acceden a sitios web que "desnudan" con inteligencia artificial. Según un nuevo análisis, estos sitios ganan millones y utilizan tecnología de empresas estadounidenses.
Image Preview (Placeholder)
 Durante años han proliferado en internet las llamadas aplicaciones y sitios web de "nudismo" con IA, que permiten a la gente crear imágenes no consentidas y abusivas de mujeres y niñas, incluido material de abuso sexual infantil. A pesar de que algunos legisladores y empresas tecnológicas han tomado medidas para limitar estos servicios nocivos, cada mes millones de personas siguen accediendo a estos, y sus creadores pueden estar ganando millones de dólares cada año, según sugiere una nueva investigación.

Un análisis de 85 sitios web de nudismo, que permiten a los usuarios subir fotos y utilizar la IA para generar imágenes "desnudas" de los sujetos con unos pocos clics, ha descubierto que la mayoría de los sitios dependen de servicios tecnológicos de Google, Amazon y Cloudflare para funcionar y permanecer en línea. Los hallazgos, revelados por Indicator, una publicación que investiga el engaño digital, indica que los sitios web tuvieron una media combinada de 18.5 millones de visitantes en cada uno de los últimos seis meses y colectivamente pueden estar ganando hasta 36 millones de dólares al año.

Desnudar con IA es un "negocio redituable"
Alexios Mantzarlis, cofundador de Indicator e investigador de seguridad en línea, afirma que el turbio ecosistema de los nudificadores se ha convertido en un "negocio lucrativo" que "el enfoque laissez-faire (dejar hacer) de Silicon Valley respecto a la IA generativa" ha permitido que persista. "Debieron dejar de prestar todos y cada uno de los servicios a los nudificadores de IA cuando quedó claro que su único uso era el acoso sexual", argumenta Mantzarlis refiriéndose a las empresas tecnológicas. Cada vez es más ilegal crear o compartir deepfakes explícitos.

Según la investigación, Amazon y Cloudflare proporcionan alojamiento o servicios de entrega de contenidos a 62 de los 85 sitios web, mientras que el sistema de inicio de sesión de Google se ha utilizado en 54 de los sitios web. Los sitios web de desnudos con IA también utilizan una serie de otros servicios, como sistemas de pago, proporcionados por empresas convencionales.

El portavoz de Amazon Web Services (AWS), Ryan Walsh, afirma que AWS tiene unas condiciones de servicio claras que obligan a los clientes a cumplir las leyes "aplicables": "Cuando recibimos informes de posibles violaciones de nuestros términos, actuamos rápidamente para revisar y tomar medidas para desactivar el contenido prohibido". Walsh añade que la gente puede informar de los problemas a sus equipos de seguridad.

"Algunos de estos sitios violan nuestras condiciones, y nuestros equipos están tomando medidas para hacer frente a estas violaciones, así como trabajando en soluciones a largo plazo", declara a WIRED el portavoz de Google Karl Ryan, señalando que el sistema de inicio de sesión de Google requiere que los desarrolladores acepten sus políticas que prohíben el contenido ilegal y el contenido que acosa a otros.

Cloudflare no respondió a la solicitud de comentarios de WIRED en el momento de redactar este artículo. WIRED no nombra en este reportaje a los sitios web de nudismo para no exponerlos aún más.

Los sitios web y bots que "quitan la ropa" han florecido desde 2019 después de haber surgido originalmente de las herramientas y procesos utilizados para crear los primeros deepfakes explícitos. Redes de empresas interconectadas, como ha informado el grupo de investigación Bellingcat, han aparecido en línea ofreciendo la tecnología y ganando dinero con los sistemas.

La IA transforma fotos en imágenes explícitas no consentidas
A menudo ganan dinero vendiendo "créditos" o suscripciones que pueden utilizarse para generar fotos. Son sobrealimentados por la oleada de generadores de imágenes de IA generativa que han aparecido en los últimos años. Su producción es enormemente perjudicial. Roban fotos de redes sociales y las utilizan para crear imágenes abusivas; mientras tanto, en una nueva forma de ciberacoso y abuso, adolescentes de todo el mundo han creado imágenes de sus compañeros de clase. Estos abusos de imágenes íntimas son desgarradores para las víctimas, y las imágenes pueden ser difíciles de eliminar de la red.

Utilizando varias herramientas y datos de código abierto, incluida la herramienta de análisis de sitios web Built With, el personal de Indicator y el investigador Santiago Lakatos examinaron la infraestructura y los sistemas que alimentan 85 sitios web de desnudos. Las redes de distribución de contenidos, los servicios de alojamiento, las empresas de nombres de dominio y los servicios para Webmasters son suministrados por una mezcla de algunas de las mayores empresas tecnológicas y otras más pequeñas.

Basándose en cálculos que combinan los costos de suscripción, las tasas estimadas de conversión de clientes y el tráfico web que los sitios enviaron a los proveedores de pago, los investigadores estiman que 18 de los sitios web ganaron entre 2.6 y 18.4 millones de dólares en los últimos seis meses, lo que podría equivaler a unos 36 millones de dólares al año. Señalan que es probable que esta sea una estimación conservadora, ya que no incorpora todos los sitios web y las transacciones que tienen lugar fuera de los sitios web, como las de Telegram. Recientemente, datos filtrados y denunciados por el medio de comunicación alemán Der Spiegel indicaban que un sitio web importante podría tener un presupuesto multimillonario. Otro sitio web afirma haber ganado millones.

Según la investigación, de los 10 sitios más visitados, el mayor número de visitantes procedía de Estados Unidos; India, Brasil, México y Alemania conforman el resto de los cinco países desde los que se accede a los sitios. Aunque los motores de búsqueda dirigen a la gente a los sitios web de nudismo, estos reciben cada vez más visitantes de otras fuentes en línea. Los nudificadores se han hecho tan populares que los hackers rusos han creado versiones falsas con malware. En el último año, 404 Media ha informado de que un sitio ha realizado videos patrocinados con artistas para adultos, y los sitios web también han utilizado cada vez más programas de afiliación y remisión de pago.

"Nuestro análisis del comportamiento de los nudificadores indica claramente su deseo de construir y afianzarse en un nicho de la industria para adultos. Es probable que sigan intentando entremezclar sus operaciones en el espacio de contenidos para adultos, una tendencia que debe ser contrarrestada por las empresas tecnológicas convencionales y también por la industria para adultos", explica Lakatos.

Regulaciones, opiniones y luchas contra los deepfakes
Muchos de los problemas de las empresas tecnológicas que permiten a las plataformas de desnudos utilizar sus sistemas son bien conocidos. Durante años, los periodistas especializados en tecnología han informado sobre cómo la deepfake economy ha utilizado servicios de pago convencionales, anuncios en redes sociales, exposición en motores de búsqueda y tecnología de grandes empresas para operar. Sin embargo, se han tomado pocas medidas integrales.

"Desde 2019, las apps de desnudos han pasado de ser un puñado de proyectos secundarios de baja calidad a una industria artesanal de negocios ilícitos profesionalizados con millones de usuarios", comenta Henry Ajder, un experto en IA y deepfakes que descubrió por primera vez el crecimiento del ecosistema de nudificación en 2020. "Solo cuando empresas como estas, que facilitan el 'perverso viaje del cliente' de las apps de nudificación, tomen medidas específicas, empezaremos a ver progresos significativos para dificultar el acceso a estas aplicaciones y obtener beneficios de ellas."

Hay indicios de que los sitios web de nudificación están actualizando sus tácticas y enfoques para tratar de evitar posibles medidas enérgicas o eludir las prohibiciones. El año pasado, WIRED informó de cómo los sitios web de nudificación utilizaban sistemas de inicio de sesión único de Google, Apple y Discord para permitir a la gente crear cuentas rápidamente. Muchas de las cuentas de desarrolladores fueron inhabilitadas tras la denuncia. Sin embargo, según el indicador, en 54 de los 85 sitios web se utiliza el sistema de inicio de sesión único de Google, y los creadores de los sitios web han tomado medidas para eludir la detección por parte de Google. Según el informe, utilizarían un "sitio intermediario" para "hacerse pasar por una URL diferente para el registro".

Aunque las empresas tecnológicas y los reguladores han adoptado un enfoque glacial para hacer frente a los deepfakes abusivos desde que surgieron por primera vez hace más de una década, se han producido algunos movimientos recientes. El fiscal de la ciudad de San Francisco ha demandado a 16 servicios de generación de imágenes no consentidas, Microsoft ha identificado a los desarrolladores de deepfakes de famosos y Meta ha presentado una demanda contra una empresa que supuestamente está detrás de una aplicación de nudificación que, según la gigante, publica repetidamente anuncios en su plataforma. Mientras tanto, la controvertida Ley 'Take It Down' (Ley de Retirada de Contenidos), que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó en mayo, exige a las empresas tecnológicas que eliminen rápidamente los abusos de imágenes no consentidos, y el gobierno del Reino Unido está ilegalizando la creación de deepfakes explícitos.

Estas medidas pueden reducir algunos servicios de desnudez y desvestirse, pero se necesitan medidas más contundentes para frenar la floreciente y dañina industria. Mantzarlis argumenta que si las empresas tecnológicas son más proactivas y estrictas en la aplicación de sus políticas, la capacidad de los nudificadores para prosperar disminuirá: "Sí, estas cosas migrarán a rincones menos regulados de internet, pero dejémoslo. Si los sitios web son más difíciles de descubrir, acceder y utilizar, su audiencia y sus ingresos se reducirán. Por desgracia, este regalo tóxico de la era de la IA generativa no puede devolverse. Pero sin duda puede reducirse drásticamente su alcance".
Etiquetas:
Sin Etiquetas
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity